JAENIA: EL FOLKLORE DEL PARAISO

PHOTO-2019-04-01-13-15-07

No puedo estar más feliz de hacerme eco del proyecto más importante de mi vida como arreglista-compositor: JAENIA. Los compañeros de viaje, inmejorables: Maria la Mónica a la voz, danza y percusiones, Sole Candela a la voz, Ramón Rodríguez a la voz, mandola y guitarra, Joaquín Sánchez Gil a los vientos, Javier Sanchis al violín, Chico Pérez al piano y teclados, Fiti Esteban al bajo y fretless, David León a la batería, percusiones y electrónica, Eva Murcia a la danza y Pedro Melguizo, productor. Estas son las notas al programa que he redactado sobre el proyecto:

“En esta tierra imaginaria, pasado, presente y futuro se dan cita en una atemporalidad ficticia, donde la música es responsable de este limbo, de este proceso.
Los olores, sabores, paisajes y costumbres se verán reflejados a través de la música, de la danza y la descripción visual del espectáculo.

En este proceso de transmisión oral, obtenemos un termómetro cultural de primera magnitud.
La idea creativa no esta actualizar este legado, ya que el folklore ha resistido el paso del tiempo, que es el filtro más fuerte al que se deben de enfrentar las músicas, sino mostrarlas. Cuando hablamos antropológicamente de los sentimientos, estamos hablando de lo mismo en cualquier época.

La tradición oral “deforma” la originalidad forma en la que fueron concebidas, pero es mágica la capacidad de adaptación a los tiempos y a las modas de este legado.
Las comunicaciones desempeñado un papel primordial en la conservación de lo original, o la transformación de estas melodías, danzas y canciones.

El folklore es la historia viva de nuestras gentes, nuestra cultura y nuestra identidad. Como creador del s.XXI, y sin perder la perspectiva del pasado y de la raíz de las tradiciones, plasmaré a través de mi filtro emocional, sensorial y de mis gustos y conocimientos estas músicas, para poder dejar mi pequeña huella, mi impronta en ellas, para que sean ellas, en esencia, pero a través de mis ojos”.