tenor-1

Bio

PERFIL

Sergio Albacete es un caso atípico entre los saxofonistas de este país. Desde sus comienzos, siempre ha caminado entre la tradición y modernidad en lo que al saxofón se refiere, utilizándolo como vehículo de expresión en diferentes estéticas y estilos, y demostrando que no son incompatibles ni es contradictorio la práctica o el estudio de diferentes estilos, en un país tan propicio a las etiquetas.

Nace en Torredelcampo (Jaén). Estudiará saxofón clásico y piano en el Conservatorio Profesional Ramón Garay de Jaén. En Sevilla obtendrá la Titulación Superior de Saxofón Clásico, además de estudios de contrapunto. Se traslada a Madrid para realizar Fuga e iniciar composición. Realiza estudios de repertorio del s.XX, estando muy involucrado en la creación e interpretación de música contemporánea durante esos años.

Estudiará Jazz de forma paralela de manera autodidacta, y con algunos profesores de manera esporádica, asistiendo a seminarios con Pat Metheny, Perico Sambeat, Kurt Rosenwinkel, Javier Colina, George Colligan, Mike Mossman, Julian Argüelles, Antonio Mesa, Francisco Blanco “Latino”, Xavi Fort, Juan Carlos GonzaleZ, Ernesto Aurignac…..

Tiene una experiencia de 15 años tocando en Big Band, participando activamente en muchas a nivel nacional, destacando Clasijazz Big Band o La Big Band de Granada, entre otras. Ha sido director de alguna de ellas, como la Jazzandalus Latin Big Band, y actualmente la Jaén Jazzy Big Band y la RG Big Band.

En la didáctica ha impartido cursos de saxofón clásico, análisis musical, improvisación, y big band en conservatorios y escuelas de música de Castilla León, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Aragón y Andalucía.

Como director destaca el haber sido el director del Ensemble de Saxofones del conservatorio de Jaén, Jazzandalus Latin Big Band (latin jazz), y La Jaén Jazzy Big Band y la RG Big Band.

Conciertos en España, Portugal, Dinamarca y Emiratos Árabes Unidos (Dubai). Ha participado en la grabación de 20 discos, 5 de ellos con proyectos y producciones propias, tanto como saxofonista como compositor y arreglista.

TITULACIÓN

– Título superior de saxofón (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)

– Título de Bachiller.

– Certificados como profesor de cursos de Saxofón, improvisación y Big Band.

DOCENCIA

– Es profesor de saxofón, Big Band y música de cámara del Conservatorio Profesional “Ramón Garay” de Jaén.

– Ha impartido clases en Seminarios de Jazz y Clásico como profesor de saxofón, combos, armonía y big band.

– Ha impartido Master-classes por toda la geografía española.

– Es fundador y Presidente de Jaén Jazzy (Asociación de Jazz de Jaén).

PREMIOS

– Premio Cultura 2015 otorgado por el Ayuntamiento de Torredelcampo por su trayectoria profesional y por la difusión del Jazz en el entorno provincial.

– Diploma de Mérito en el TIM Competition 2003

– Mención de Honor Premio Fin de Carrera

-AHORA, Premio Mejor Disco 2016 en los II Premios de la Música de Jaén 2017

MÚSICA

Ha compartido escenario con Barry Harris, Kenny Werner, Vince Benedetti, Perico Sambeat, Kurt Elling, Kevin Mahogany, Jerry Bergonzi, Kenny Werner, Kirk McDonald, Jorge Pardo (en su espectáculo Huellas XXL en el Festival Etnosur), Mike P. Mossman, Albert Sanz, Martin Andersen, Miguel Ríos, Javier Ojeda (Danza Invisible), Michael Lauren, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Diego Clavel o Capullo de Jerez, y tocando en Festivales y Auditorios como Sonar (Barcelona), FIB (Benicassim), Centro Cultural de la Villa (Madrid),Teatro Real (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Festival Internacional de Jazz de Granada, Jaen, Malaga, …y colaborando con agrupaciones tan diversas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Filarmónica de Andalucía, CROS, Orquesta Sinfónica La Mancha, Chamber Ensemble Atenay, Granada Big Band, Clasijazz Big Band (Almeria), Jazzandalus Latin Big Band, Jaen Jazzy Big Band, en importantes Festivales de Jazz Nacionales e Internacionales, como el Festival Internacional de Jazz de Copenague 2016….

Destaca como productor del espectáculo Déjame contarte (cuentos populares del mundo, música clásica de estos países), y la realización de Proyecto Mockba: compositores rusos escriben para saxofón, realización que ha obtenido el apoyo y elogios de los compositores grabados, y de personalidades del saxofón clásico mundial como Jean Marie Londeix, y el colectivo Jaén Jazzy, para la difusión del Jazz y las músicas creativas.

DISCOGRAFÍA

– “AHORA” de Sergio Albacete Cuarteto (Blue Asteroid Records)

– Tiene en su haber 20 grabaciones discográficas como sideman/arreglista.

 


Descargar CV